Salón de eventos en el entorno del Pazo do Faramello

Localización: Pazo do Faramello, Rios (A Coruña)

Fue a finales del 2012 cuándo nos propusieron el reto de transformar el espacio ocupado por las antiguas caballerizas en un salón para la celebración eventos, principalmente para la celebración de banquetes de bodas.

Pese a la escasa calidad arquitectónica del actual edificio de caballerizas, si que percibimos algún aspecto que podemos tomar para nuestra propuesta; su disposición escalonada sobre el terreno en pendiente y su escasa presencia, debido a que el tiempo lo ha ocultado bajo un manto de hojas, permiten que pese a sus grandes dimensiones, pase desapercibido.

Desde un primer momento fuimos conscientes de la gran singularidad y valor del lugar, un espacio natural extraordinario vinculado a un bien patrimonial también extraordinario que debe ser respetado. Por este motivo, creamos un edificio que se funde con la naturaleza. Mediante el empleo de una cubierta vegetal y el uso de piedra y vidrio en las partes visibles, buscamos una perfecta integración.

Si es importante la forma en la que se percibe el edifico desde la naturaleza, no es menos importante cómo se percibe la naturaleza desde el interior del edificio. Es prioritario abrirse a las vistas, tanto hacia el río, como hacia la cúpula vegetal que nos envuelve. La naturaleza debe participar del espacio interior.

Funcionalmente el edifico parte de un esquema sencillo, en el que se diferencian la sala principal, los espacio de servicio (aseos y catering) y los espacios exteriores (acceso y terrazas). Se dota a la entrada de un carácter representativo mediante la creación de un patio de acceso y se emplean las terrazas exteriores para reforzar la relación del edificio con el entorno.