Museo Galego do Xoguete en Allariz

Localización: Allariz

La obra se engloba dentro de un proyecto más amplio de mejora, catalogación, musealización y gestión del Museo Galego do Xoguete de Allariz llevado a cabo, en un trabajo conjunto, por la Asociación Cultural InterRuris, de la cual formamos parte junto a otras empresas alaricanas; Ainet Consulting, Rural Consulting, Alicia Decor y Faisca Turismo Consulting, o lo que es lo mismo; Fran, Chao, Alicia y Stephen.

Mejora interior

Se pretende una nueva musealización gracias a la mejora en la colocación e iluminación de los espacios expositivos y mediante la creación de recorridos que permitan un correcto discurso museístico. Si bien se conservan y reciclan muchos de los elementos ya existentes en el museo o en los almacenes del ayuntamiento (a fin de ahorrar costes), mediante un nuevo tratamiento de materiales y acabados, se persigue dotar al espacio interior de una nueva personalidad, con el objetivo de trasladar todo el protagonismo a las piezas expuestas.

Presencia exterior

Pese a que el museo se encuentra situado en uno de los edificio más significativos de Allariz y en una posición central respecto al casco histórico, la visibilidad del mismo, cara al exterior, se planteaba como uno de los más importantes aspectos a mejorar. La intervención en el vestíbulo de entrada al edificio se presenta como una oportunidad de revertir esta situación.

Se trata de un espacio amplio y austero, en piedra y madera donde destaca una escalinata que nos traslada a las dependencias superiores. Su disposición hace que el espacio funcione como zona de paso. La solución planteada consiste en la introducción de piezas de madera colgadas del techo, con la suficiente representatividad y presencia para atraer la atención de los viandantes, al tiempo que tamiza la iluminación y ajusta la escala buscando una proporción más agradable que invite a la gente a permanecer en el. En cualquier caso y dada la entidad del espacio, se trata de una intervención fácilmente reversible, permitiendo recuperar íntegramente su estado original.